División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07132
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0571
Señor
Wálter Céspedes Salazar
Alcalde
walter.cespedes@munimatina.go.cr, alcaldia@munimatina.go.cr
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0571 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:42-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3153
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0538
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en:
...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 02105
22 de febrero, 2024
DFOE-LOC-0237
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria del Concejo Municipal
rode.ramirez@munimatina.go.cr
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 18671 (DFOE-LOC-2481) del 20 de
diciembre de 2023
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 18671 (DFOE-LOC-2481) del 20 de
diciembre del 2023, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el 2024
de la Municipalidad de Matina.
Luego de una revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, al
oficio en mención se determinó la omisión del punto b), al no incluirlo en el apartado 2.2 de
Improbaciones de gasto; por lo que de conformidad con el artículo 353 de la Ley General de
la Administración Pública (LGAP), n.° 6227; sus propios actos administrativos de aprobación
o improbación de los documentos presupuestarios (DPSA), pueden ser revisados de manera
oficiosa, cuando al dictarlos se hubiere incurrido en manifiesto error de hecho que aparezca
de los propios documentos incorporados al expediente, por lo que el Órgano Contralor
resuelve corregir lo señalado en el apartado 2.2 IMPROBACIONES, punto 2.2.2 Gastos,
del oficio n.° 18671 (DFOE-LOC-2481) del 20 de diciembre del 2023, y por ende, debe
adicionarse lo siguiente:
b) En la Partida de Remuneraciones se imprueba el exceso del salario del Alcalde y
Vicealcaldesa. Lo anterior por cuanto incumple, el principio de universalidad e
integridad establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, el 100 del
Código Municipal, el 5 inciso a) de la Ley n.° 8131 y el numeral 2.2.3 inciso a) de las
Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP); ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 22/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2024
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12073
6 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1134
Señora
Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
raquelramirez1@htomail.com
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
eduardolawson@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá
en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de
Matina.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el
ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del
año anterior (2013).
Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan
operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite
correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el
artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá
remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor.
Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor
emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido
conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes
conexas:
1
“Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11418
22 octubre de 2013
DCA-2614
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia
de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y
Préstamo, por la suma de ¢ 17.100.000.00.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-01018 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual
requiere autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón,
sistema de folio real matrícula No. 41156-000.
I. Antecedentes
La Administración solicita la activación de la gestión atendida por este Despacho mediante oficio No.
12511 (DCA-2789) de 20 de noviembre de 2012 donde se denegó la autorización de compra del citada
inmueble, e indica que de conformidad con lo indicado en el citado oficio, adjunta las certificaciones de
microfilm del gravamen que consta al margen de la finca a comprar. Asimismo, señala que adjunta la
documentación correspondiente al contrato de fideicomiso, en el cual constan las autorizaciones y poderes
tanto del fideicomitente como del fiduciario para proceder con la venta.
Además, señala que adjunta los avalúos administrativos realizados a las fincas ubicadas dentro del
distrito de Carrandí, lo cual arroja un detalle técnico por parte de la oficina de Valoración de la
Municipalidad de Matina, en la cual se desprende que la propiedad a comprar cumple con los requisitos
de medidas, condiciones y presupuesto para realizar en un futuro muy cercano las obras que se pretenden
desarrollar según la solicitud inicial.
Así las cosas, requiere autorización para comprar el terreno del partido de Limón, inscrito en el
...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10024
23 de setiembre, 2012
DCA-2308
Señor
Elvis Edo. Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría General para dar
inicio a procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-0902, donde solicita autorización para dar inicio a
procedimientos de contratación administrativa, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para
las citadas erogaciones.
Mediante oficio DCA-2127 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficios MM-ELV-2013-0940, MM-ELV-2013-950 y MM-ELV-2013-0970.
I. Criterio del Despacho
En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio MM-ELV-2013-0940 que
“ 3) En virtud de que según el plan de trabajo de la Red de Cuido de la PAM se tenía previsto iniciar
desde principio de año, y en consecuencia de que hasta hace escazos (sic) días tenemos la aprobación del
presupuesto extraordinario 01-2013 en el cual se consideran partidas del Programa II de fondos de
CONAPAM con el que se viene a suplir las necesidades o plan, se va a sufrir un atraso en la ejecución de
las mismas…”
De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará
en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones
necesarias para gara ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09358
6 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0894
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
eduardolawson@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢279.834,3 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit
específico por ¢231.100,5 miles y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación
presupuestaria del periodo 2012
1
.
2. El ingreso por concepto del endeudamiento con el Banco Nacional de Costa
Rica por un monto de ¢48.733,8 miles, deberá ser reclasificado por esa Administración como
“Préstamos directos de instituciones públicas financieras”, en el tanto este recurso ingresará
en el período 2013, según la aclaración emitida mediante oficio MM PRES-024-2013 del 03
de setiembre del 2013, suscrito por la Coordinadora de Presupuesto de esa Municipalidad.
En razón de que esos fondos no forman parte de los saldos del Superávit
especifico del período 2012, esa Administración debe realizar los ajustes correspondientes a
la Liquidación presupuestaria de ese periodo. Dicha Liquidación deberá ser aprobada por el
Concejo Municipal y remitirse con la mayor brevedad a la Contraloría General.
3. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios con la función de registrar y validar la
información presupuestaria, para que se rea ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09411
09 de setiembre del 2013
DCA-2143
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Matina y la señora Kattia Montero Méndez, para la venta de chatarra, correspondiente a la
Licitación Pública No. 2013LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. MM-ELV-2013-0888, por medio del cual solicita el refrendo del
contrato en mención.
Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La
Gaceta N°55 del 16 de marzo del 201, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos
del caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
en los siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se
encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo
27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas
en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de
ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de
contratos de cuantía inestimable provenientes de licitac ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03618
15 de abril, 2013
DCA-0802
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato N° 070-2012 y contrato adicional N° 003-2013 (referente a la
construcción de parqueo), ambos suscritos entre la Municipalidad de Matina y la
empresa Proyectos Electromecánicos Obando S.A. para la prestación de servicios
de construcción de un Centro de Cuido Infantil por un monto de ¢150.457.348,16.
Se autoriza modificación basada en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. Licitación Pública N° 2012LP-000001-01.
Nos referimos a sus oficios N° MM-ELV-2013-00123 del 11 de febrero, N° MM- ELV-2013-
0260 del 13 de marzo, N° MM-ELV-2013-0312 del 2 de abril y N° MM-ELV-2013-0345 del 9 de
abril, todos del 2013, mediante los cuales solicita refrendo a contrato y contrato adicional y envía
información complementaria en cuanto al contrato señalado en el Asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida mediante oficio del 8 de abril del 2013 por
la señora Guisella Villalobos Madrigal, Tesorera Municipal. (ver documentación que
conforma el expediente de refrendo de la Contraloría General).
2. Estudios Técnicos, Legales, Financieros y de razonabilidad de precio, así como
Recomendación de adjudicación. (Folios 190 y 191, 201, 207 al 209, 211 del expediente
de contratación, así como oficio del 13 de marzo del 2013 suscrito por la Ing. Melissa
Hanson Tapia, Ingeniera de Municipalidad de Matina).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa Proyectos Electromecánicos
Obando S.A. no se encuentra ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 15/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013